sábado, 22 de enero de 2011

Mujeres por la paz: Jody Williams


Jody Williams recibió el premio Nobel de la Paz del año 1997 por su activismo en la lucha contra las minas antipersona.

Las minas antipersona son un tipo de mina terrestre (es decir, pequeñas bombas que se entierran bajo suelo) que están diseñadas para matar y sobre todo mutilar a las personas que las pisan. Se han utilizado en multitud de conflictos porque ocasionan terribles daños a la población civil, especialmente a los niños.

Se encuentran diseminadas por carreteras y campos e impiden el desarrollo económico de loas poblaciones que están en la zona. Se calcula que, anualmente, provocan más de 20.000 víctimas. Permanecen activas más de 50 años tras el fin de un conflicto y erradicarlas es muy complicado y costoso. Los países más afectados son Camboya (10 millones de minas) y Angola (9 millones de minas).

La labor de la Campaña Internacional contra las Minas Antipersona, de la que Jody Williams era coordinadora, fue fundamental para lograr la firma del Tratado de Ottawa, en 1997, que prohibe el uso de minas antipersonas y al que se adhirieron 156 países (aunque a día de hoy ni EEUU ni China lo han firmado)

No hay comentarios:

Publicar un comentario